Connect with us

El Paso

La ejecución de Melissa Lucio violaría el derecho internacional: Amnistía Internacional

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 21 de abril del 2022.- Amnistía Internacional insta a la población a hacer un llamamiento con el objetivo de detener la ejecución de Melissa Lucio pues, en su opinión, viola el derecho internacional.

El pasado 22 de marzo, el equipo legal de la señora Melissa Lucio, mujer mexico-estadounidense, presentó una solicitud de clemencia al gobernador de Texas, Greg Abott, y a la junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas, en un último intento por frenar su ejecución programada para el próximo 27 de abril.

En 2008, un jurado de Texas declaró a Melissa Lucio culpable por la muerte de su hija de dos años por lo que la condenaron a pena de muerte.

Advertisement

El médico forense señaló que la niña murió de una hemorragia cerebral causada por un golpe con un objeto contundente en la cabeza. A pesar de que el historial médico de la niña incluía dificultades para caminar y caídas, el forense declaró que las lesiones en la cabeza no podían haber sido resultado de una caída por las escaleras dos días antes, revira Amnistía Internacional.

La organización señala que, en el interrogatorio en el que se basa la sentencia, Melissa Lucio estaba embarazada de mellizos, privada del sueño, aislada de su familia, había renunciado a su derecho a un abogado y fue interrogada por cinco agentes durante cinco horas, el 18 de febrero.

Después de haber asegurado más de cien veces que nunca había golpeado a su hija en la cabeza, Lucio hizo declaraciones incriminatorias —presentadas por la fiscalía en el juicio como una “confesión” completa, sostiene Amnistía Internacional— en las que decía: “Supongo que lo hice. Supongo que lo hice“, y “¿Qué puedo decir? Soy responsable“.

El juez de primera instancia resolvió que el testimonio de un psicólogo que señalaba que el traumático historial de relaciones de abusos emocionales, físicos y sexuales con hombres había dejado a Melissa vulnerable a aceptar la culpa y dar su conformidad durante el interrogatorio, era una declaración irrelevante para la cuestión de culpabilidad o inocencia.

“La decisión del juez privó a Melissa Lucio de un juicio justo. Por ello, su ejecución violaría el derecho internacional”, asegura Amnistía Internacional.

Advertisement

La organización explica que el derecho internacional prohíbe la ejecución de cualquier persona cuya declaración de culpabilidad no se base en pruebas claras y convenientes, sin que se acepte la posibilidad de una explicación diferente de los hechos.

En la página web de Amnistía Internacional se ofrece una carta modelo para enviarla a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas, con el objetivo de frenar la ejecución. La carta se puede escribir en inglés o en otro idioma, enviarse antes del 27 de abril, día en el que está programada la ejecución.

 

 

 

Advertisement

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto