Connect with us

Chihuahua

Federación no atiende salud por ocuparse en la figura del presidente”: Mario Vázquez

Published

on

Chihuahua, Chih., a 6 de diciembre del 2022.-  El diputado Mario Vázquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), sentenció que al contrario de su autoadjudicación, el gobierno federal no es humanista, sino que está centrado en la persona del presidente al dejar de atender temas tan urgentes como la salud de los mexicanos, al reducir el recurso para vacunas y desaparecer el Seguro Popular.

El legislador panista informó que actualmente el recurso para este rubro solo representa el 3% del PIB, cuando lo recomendable, según el estándar internacional es de 6%.

Hizo hincapié que desde enero de este año se redujo 18 mil mdp a la atención a la salud de alta especialidad y en 16 mil mdp a la vacunación. Es por eso que el Coneval ha determinado que a partir del desmantelamiento del Seguro Popular el país ha sufrido un retroceso de 10 años en temas de salud.

Continuó haciendo patente que en el 2018 había 16.2 millones de mexicanos sin atención médica, una cifra lamentable; sin embargo para 2020 la cifra aumentó a 28.2 millones de mexicanos sin acceso a servicios de salud.

Advertisement

Recordó que, antes de esta gestión federal, 9 de cada 10 niños tenían cuadro de vacunación completo; sin embargo actualmente tan solo 3 de cada 10 niños cuentan con todas sus vacunas, lo que representa una reducción tal que actualmente tan solo se cuenta con una cobertura del 30% en vacunación en el país.

Esto, dijo, es sumamente grave, ya que se corre el gran riesgo del regreso de enfermedades que ya estaban erradicadas en México, como la poliomielitis y el sarampión, “¿dónde está el humanismo de este gobierno? Esto es una gran irresponsabilidad”.

Y recordó que anteriormente el Seguro Popular contaba con cobertura para enfermedades catastróficas, “recurso que se lo gastaron, pero no en salud, porque los mexicanos no fueron atendidos”.

A todo esto destacó que el Gobierno del Estado está haciendo un gran esfuerzo incrementando el presupuesto estatal en salud y reclamó que hablar de salud, aunque no le guste a los simpatizantes del gobierno federal, es abordar un tema por sentido ético, ya que esta cámara busca como corregirlo pidiendo y exigiendo se cumpla con la responsabilidad constitucional.

Advertisement

Lo mas visto