Vivir en Las Cruces

A bordo de vehículos blindados “Mexicles” liberaron a sus lideres en Juárez

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Ciudad Juárez, Chih., a 1 de enero del 2022.- Eran alrededor de las 6:30 del día de hoy cuando familiares de personas privadas de su libertad permanecían en la fila para ingresar al Cereso No.3 de Ciudad Juárez, cuando un convoy de alrededor de 15 hombres fuertemente armados ingresó al centro penitenciario donde de manera simultanea se llevaba a cabo una riña.

Durante el ataque los civiles armados accionaron sus armas contra custodios y avanzando así por el penal logrando liberar a Ernesto Alfredo Piñón De la Cruz, alias “El Neto” y César Vega Muñoz “Chilín”, ambos líderes de “Los Mexicles” dedicados al secuestro y la extorsión en ciudad Juárez.

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz alias “El Neto”, fue sentenciado a 42 años más de cárcel, por el secuestro y homicidio de un empresario de una industria maquiladora, que sumada a sentencias anteriores suman 224 años de prisión.

Advertisement

Por su parte, Cesar Vega Muñoz se sabe que pertenece a la banda de secuestradores de “El Neto” y fue detenido en septiembre de 2009, sin embargo, se escapó cuando era trasladado del Cereso a un juzgado federal, posteriormente fue recapturado y sentenciado en el 2015, esto de acuerdo a archivos periodísticos.

Aunque no se haya confirmado por la fiscalía, fuentes extraoficiales apuntan que tanto “El Neto” como “Chilín” son los responsables de la reyerta del pasado “Jueves Negro” donde tras intentar una riña al interior del Cereso para intentar huir provocaron una serie de ataques simultáneos que causaron terror en Ciudad Juárez.

En el ataque 14 personas; entre ellas, 10 oficiales de seguridad y custodia penitenciaria y 4 personas privadas de la libertad (Ppl), registrando además 13 lesionadas, 10 eran reos y 3 civiles, durante la reyerta al menos 24 reos aprovecharon para evadirse del penal, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cabe destacar que, de las 13 personas lesionadas, 10 eran privadas de su libertad de las cuales cuatro fueron enviados a un hospital, en tanto que los seis restantes están siendo atendidos al interior del Cereso.

Minutos antes del ataque al Cereso fue reportado un ataque armado contra elementos de la Policía Municipal en la avenida Manuel Gómez Morín, donde se logró la captura de cuatro personas y el aseguramiento de una camioneta Ford Expedition.

Advertisement

Posteriormente, en la Avenida Panamericana, agentes preventivos repelieron la agresión armada de dos tripulantes de un vehículo tipo Hummer, los cuales fueron abatidos.

Tras estos acontecimientos, la FGE aseguró que un equipo multidisciplinario de la Fiscalía de Distrito Zona Norte realiza las diligencias ministeriales, estudios, análisis, levantamiento de entrevistas y evidencia que permitan establecer el modo, tiempo y lugar de lo ocurrido, a fin de dilucidar los hechos, desplegando un operativo por aire y tierra.

Salir de la versión móvil