Connect with us

Juárez

Pide Juan Carlos Loera “no criminalizar a migrantes”

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad Juárez, Chih., a 14 de marzo del 2023.- Tras los hechos ocurridos en el Puente Internacional de Ciudad Juárez, en donde personas migrantes intentaron ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos, el delegado de los programas del Bienestar, Juan Carlos Loera De la Rosa, expresó que aunque este tipo de acciones afectan a todos desde ambos lados de la frontera, por lo estrechas de las relaciones tanto económicas, como sociales y familiares a ambos lados de la frontera, hay que ser muy consciente de que los más afectados son precisamente los migrantes.

Señaló que este es un tema muy complejo para todos los niveles de gobierno, pero aseveró que se debe ser conscientes que ellos son los que están padeciendo más, ellos son personas, por lo que debe de primar sobre todas  las cosas el trato humanitario, aunque, afirmó esto no les guste a muchos.

El Instituto Nacional de Migración debe de aplicar la ley con los procesos de entrada y salida de las personas. Pero más allá de esto, esta situación debe de ser atendida por el área de la política migratoria de los Estados Unidos, agregó que estas personas, en su mayoría ciudadanos venezolanos, se movilizaronn porque fueron atraídos por un mensaje mal entendido o mal emitido, sobre la posibilidad de ingresar a los Estados Unidos de manera inmediata, expresó Loera De la Rosa.

Advertisement

Recordó que estas personas son de las más marginadas en su país y han tenido que salir de él precisamente por la marginación histórica que viven debido a los procesos de colonización que Estados Unidos ha llevado en estos países y que sufren de cuestiones  políticas por falta de oportunidades, pobreza, empleo, violencia, incluso del narcotráfico .

Esto es lo que nos convierte en un punto de paso en el cruce de las personas y por ello debemos de ser muy cuidadoso en el trato con estas personas.

El delegado de Bienestar manifestó que todos estos elementos deben ser considerados por las áreas de política exterior tanto de Estados Unidos  México y los países de origen.

«En lo que debemos ser muy claros es que no se puede, ni se debe criminalizar, ni estigmatizar a los migrantes», es cierto, continuó el delegado, que muchos de ellos se encuentran pidiendo en los cruceros, pero hay muchos otros que se encuentran trabajando en la informalidad, o en formalidad, aunque el deseo de ellos es ir a trabajar a los Estados Unidos.

Creo que ahí le corresponde a nuestros vecinos el darles esa oportunidad de trabajo, recibirlos y darles un trato humanitario   consideró.

Advertisement

De momento, Gobierno Federal viene trabajando en atender a los migrantes y proteger sus derechos dentro de nuestro territorio. Actualmente, en el albergue Leona Vicario se atiende a 492 personas, 210 venezolanos y el resto proceden de México y otras nacionalidades.

La invitación a solicitar un espacio es de manera permanente, ya que el albergue tiene capacidad para albergar hasta 750 personas, por lo que aún hay cupo para aquellos que decidan acudir a este albergue.

Añadió que dentro de este espacio, además de la protección humana, física, acceso a alimento, salud, educación y oportunidades laborales, se cuenta con internet para que los migrantes puedan seguir sus procesos migratorios sin tener que pernoctar en la calle.

En cuanto a posibilidades de empleo, el delegado informó que actualmente se ofrecen permisos especiales de trabajo hasta por 30 días, afirmó.

Advertisement

Lo mas visto