Vivir en Las Cruces

Masacre en Texas: qué se sabe del sospechoso de ejecutar a cinco vecinos

Por: La Redacción.

Texas, EUA., a 1 de mayo del 2023.- La cacería por el hombre armado sospechoso de matar a cinco vecinos, incluido un niño de 9 años, en Texas continúa luego de que las autoridades han ofrecido una recompensa de $80,000 y el FBI ha reconocido que tienen «cero pistas» sobre su paradero.

Según las autoridades, Francisco Oropesa Torres-Pérez, de 38 años, originario de México, es el responsable de la masacre y por él se ha lanzado una cacería a nivel local y nacional.

Pero, ¿qué se sabe del sospechoso?

Advertisement

De acuerdo con la Policía de Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés), Oropesa Torres-Pérez ha sido deportado en cuatro oportunidades desde Estados Unidos a México. La primera fue en marzo de 2009; la segunda, en septiembre del mismo año; luego en enero de 2012 y, finalmente, en julio de 2016.

En el año 2012, Oropesa Pérez-Torres fue arrestado y condenado en el Condado Montgomery por conducir bajo los efectos del alcohol, por lo que pasó un tiempo en la cárcel condal.

El sospechoso es descrito como un hombre de 5´6″ de altura y unas 180 libras de peso. Este enfrenta cinco cargos de homicidio y se le asignó una fianza de $5 millones.

La búsqueda de las autoridades sigue y se apoyan en la recompensa ofrecida que llega a los $80,000, dado que inicialmente se reconoció por parte del FBI que tenían “cero pistas”.

“Lo que necesitamos del público es cualquier tipo de información, porque por ahora estamos llegando a callejones sin salida”, dijo James Smith, el agente especial del FBI a cargo del caso, durante una conferencia de prensa. “Les puedo decir que ahora tenemos cero pistas”, agregó.

Advertisement

A Oropesa Torres-Pérez se le considera que «está armado y es peligroso» después de huir de la zona el viernes, probablemente, a pie, informó el sábado el jefe de policía del condado San Jacinto, Greg Capers.

Shawn Crawford, un vecino dijo a NBC News a que conocía al sospechoso, a quien describió como “hombre de familia”. “Siempre está trabajando, entrenando a su caballo… Nunca he visto una pelea, una discusión, levantar la voz, nada”.

El alguacil reveló que se amplió el rango de búsqueda «más allá del lugar del tiroteo», que ocurrió después de que los vecinos de Oropesa Torres-Pérez le pidieron que dejara de disparar en su jardín.

Capers dijo que el sospechoso respondió diciéndoles que era su propiedad. En un video captado por una cámara del timbre se le ve caminando hacia una puerta principal con un fusil.

Los investigadores encontraron ropa y un celular cuando buscaban en una zona rural en la que hay bosques densos, pero los perros perdieron el rastro, dijo Capers.

Advertisement

La policía logró identificar a Torres-Pérez gracias a una tarjeta de identificación consular, que emiten las autoridades mexicanas a sus ciudadanos que residen fuera del país, así como al video de la cámara del timbre.

La policía también interrogó varias veces a la esposa del sospechoso, agregó.

La policía recuperó el fusil AR-15 que supuestamente utilizó Torres-Pérez en los tiroteos, aunque las autoridades no estaban seguras de si llevaba otra arma, indicó el jefe de policía. En la casa del sospechoso había otras armas.

“Tratamos que esta familia tenga un alivio a partir de la conclusión del asunto ”, dijo Capers, y agregó que espera que la recompensa sea “un buen motivador” para alentar a alguien a entregar al sospechoso. Capers indicó que hay planes para avisarle al público sobre la recompensa con anuncios en español en vallas publicitarias.

El ataque ocurrió cerca del poblado de Cleveland, al norte de Houston, en una calle rural con casas de un piso en lotes de unas 400 hectáreas (un acre) rodeadas de espesas copas de árboles. Algunos residentes dicen que los vecinos suelen relajarse disparando armas de fuego.

Advertisement

Este lunes se llevaron a cabo varios operativos en búsqueda de Oropesa Torres-Pérez. El primero de ellos se realizó en el área de Conroe cerca de un vertidero de basura, por una denuncia de uno de los empleados del lugar. Sin embargo, ninguna de las personas presentes en la zona correspondía al sospechoso.

Luego en la tarde se hizo una más en otra zona de Conroe cerca del FM2090 y Corckett Martin en una zona boscosa cercana a varias escuelas.

De hecho, las directivas Caney Creek High School, Moorhead Jr. High, Grangerland Intermediate y Milam, Hope y Creighton Elementary decidieron cerrar el acceso al público como medida de precaución ante el operativo policial.

Las autoridades insistieron que el sospechoso es considerado peligroso y podría estar armado.

Advertisement
Salir de la versión móvil