Vivir en Las Cruces

Cinco aspirantes del Frente por México inician “precampañas” sin separarse de sus cargos legislativos

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 14 de julio del 2023.- Entre los aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México, las senadoras Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, el senador Miguel Ángel Mancera; los diputados Santiago Creel (presidente de la Cámara) e Ignacio Loyola iniciaron recorridos por el país sin separarse del cargo y cobrando sus dietas y apoyos para actividades legislativas, que fluctúan entre 150 mil y 300 mil pesos mensuales cada uno.

Al iniciar la recolección de las 150 mil firmas que necesitan para pasar a la siguiente etapa del proceso del Frente Amplio por México, la mayoría de aspirantes han reportado visitas a estados y municipios, y han intensificado sus actividades proselitistas en redes sociales.

Esto, sin haberse separado de los cargos públicos por los que siguen cobrando su dieta mensual: 119 mil 700 pesos mensuales, después de impuestos, en el caso de los senadores, y 75 mil 763 pesos en el caso de diputados federales.

Advertisement

Además, senadores y diputados reciben apoyos económicos adicionales, de los que gozan a pesar de que las Cámaras están en receso y sólo están sesionando quienes pertenecen a la Comisión Permanente del Congreso.

En el caso de los diputados federales, estas prestaciones ascienden a 45 mil 786 pesos para “asistencia legislativa” y 28 mil 772 pesos para “atención ciudadana”.

Y en el caso de los senadores, el reglamento de la Cámara alta les permite recibir “recursos adicionales para servicios de asesoría, gestoría u otros inherentes a sus funciones”, que actualmente -según miembros del Senado- equivalen a una cantidad semejante a la dieta mensual; es decir, otros 119 mil pesos netos.

Santiago Creel, como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, goza de prestaciones adicionales, como la de un equipo de asesores y asistentes pagados por la Cámara, vehículo y combustible.

La permanencia de Creel en la Mesa Directiva ya fue debatida en una sesión de la Comisión Permanente, ante el reclamo de Morena de separarse del cargo para emprender su campaña por la representación del Frente Amplio por México.

Advertisement

Los legisladores morenistas argumentaron que, además del uso del cargo y de recursos públicos para impulsar sus aspiraciones, Creel estaría violando la naturaleza jurídica de la Mesa Directiva, que implica la representación de todo el Congreso y no sólo de la fuerza política a la que pertenece su presidente.

El diputado panista ha dicho que puede ser aspirante opositor y presidente de la Mesa Directiva al mismo tiempo, y retó a Morena a convocar a un período extraordinario de sesiones para retirarle el cargo para el que fue electo en septiembre de 2022, al inicio del año legislativo que está corriendo .

“¿Quieren discutir mi remoción? Convoquen a un periodo extraordinario y de una vez convoco para lo del INAI, convoquen a las dos cosas. El reto para Morena, para sus aliados, con el respeto parlamentario, convoquen al periodo extraordinario, atrévanse porque yo me debo al Pleno de la Cámara de Diputados, consigan las dos terceras partes de los votos de este Pleno y después nos vamos al Pleno de la Cámara de Diputados”, dijo.

Aspiranted del Frente Amplio por México, denunciados

Este jueves, la representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una denuncia en contra de los diputados Santiago Creel e Ignacio Loyola; las senadoras Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes y el senador Miguel Ángel Mancera, por iniciar sus precampañas adelantadas sin separarse del cargo.

Advertisement

Mario Llergo, representante de Morena, solicitó a la Comisión de Quejas y Denuncias dictar medidas cautelares en las que ordene la suspensión de su participación en las actividades tendientes a la representación del Frente Amplio por México y/o la separación del cargo público que ostentan.

“El caso más evidente y vulgar es el del diputado Santiago Creel, quien se ostenta como Presidente de la Mesa Directa, cargo desde el cual se ejercen diversos apartados del presupuesto asignado para la Cámara de Diputados; eso sin mencionar que Creel estaría haciendo uso indebido de dichos recursos para pagar sus traslados, viáticos u hospedajes para participar activamente en eventos de carácter proselitista, e incluso el pago de personal que organiza, planea y ejecuta dichos eventos”, dijo Llergo.

En la denuncia de Morena se incluye también al diputado panista Gabriel Quadri; sin embargo, éste anunció al mediodía del jueves que se bajaba de la contienda.

El partido Movimiento Ciudadano también prepara una queja en contra de los aspirantes del Frente Amplio por México que emprendieron sus precampañas anticipadas sin solicitar licencia al cargo.

Con información de Animal Político.

Advertisement

Salir de la versión móvil