Vivir en Las Cruces

Ciudad de Rolling Hills Estates declara estado de emergencia local por deslizamiento de tierra

Por: La Redacción.

Los Ángeles, Cal., a 12 de julio del 2023.- La ciudad de Rolling Hills Estates se declaró la noche de este martes en estado de emergencia por el deslizamiento de tierra que dejó inhabitables a más de una docena de residencias.

Autoridades continúan con las investigaciones del deslizamiento de tierra que se presentó en el área de Peartree Lane desde el fin de semana y cuyo movimiento avanza lentamente, con el riesgo de que las viviendas se precipiten a un cañón adyacente.

En comunicado de prensa, funcionarios de Rolling Hills Estates informaron que la noche de este martes, el Concejo Municipal de la ciudad consideró una resolución para declarar una “emergencia local”, lo que podrá permitir el apoyo de la Asociación Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Oficina de Servicios de Emergencia (OES) del Gobernador de California para atender la situación.

Advertisement

Las autoridades dijeron que, a partir de las 4:00 p.m. de este martes, el deslizamiento de tierra se había ralentizado. Sin embargo, debido a la rotura de una red de alcantarillado, se dio la orden para evacuar cinco residencias más, por lo que se incrementó a 17 el número de viviendas afectadas.

“Esta rotura de la línea de alcantarillado se debe al movimiento de tierra, pero no al movimiento de las unidades de vivienda recién evacuadas”, informaron los funcionarios.

Los residentes de las casas recién evacuadas recibieron la asistencia de la ciudad para encontrar refugio.

“Los bomberos del Condado de Los Ángeles, el personal de la ciudad, los servicios públicos y los funcionarios de seguridad del edificio permanecen en el lugar apoyando la situación, y los alguaciles del condado actualmente están asegurando el sitio por seguridad”, informaron los funcionarios de la ciudad en el comunicado.

Después de un cierre preventivo del suministro de gas, cuadrillas de la compañía SoCalGas trabajaban en el área para restaurar el servicio en las residencias que no se vieron afectadas por el deslizamiento de tierra.

Advertisement

“Es aterrador porque conocemos a las personas que vivían en esas residencias y es triste ver dónde viven otros que ahora están en peligro de que se vayan por el desfiladero. Con suerte, están a salvo y pudieron sacar algunos objetos de valor de sus casas y guardar otras que son significativas para ellos”, comentó una residente anterior de la comunidad, Lina Grasinger, a la cadena ABC.

Además de investigar las causas que ocasionaron este deslizamiento de tierra, las autoridades también se dedicaban a calcular los costos económicos por este daño a las propiedades.

La supervisora del Condado de Los Ángeles, Janice Hahn, cuyo distrito comprende el lugar de este desastre, consideró que la excesiva humedad que dejó el intenso invierno en la región pudiera ser la causante del deslizamiento de tierra.

Hahn dijo que se puede pedir el asesoramiento de un geólogo para evaluar la situación tan pronto se detenga el deslizamiento.

La supervisora declaró que a los propietarios de las residencias con etiquetas rojas se les reducirán o eliminarán sus impuestos sobre la propiedad.

Advertisement

El fin de semana, algunos vecinos mencionaron que el deslizamiento pudo originarse debido a una fuga de agua importante al señalar que un residente recibió una factura de unos $1,000 dólares, además de informarle que su propiedad tenía una fuga de agua.

Los propietarios de las residencias afectadas mencionaron que se encontraban preocupadas sobre la posibilidad de que las compañías de seguro no cubran las pérdidas de sus propiedades.

“Estamos en un área bastante próspera. La mayoría de nosotros somos asiáticos o ancianos, por lo que no alzamos la voz. Desearía que estas autoridades, funcionarios del condado y autoridades estatales supieran que es una pérdida drástica”, consideró Webber Yen, uno de los residentes afectados.

Con información de Agencia EFE.

Advertisement
Salir de la versión móvil