Vivir en Las Cruces

Muertes de latinos en manos de la policía se dispararon en EUA en la última década

Por: La Redacción.

Nuevo México., a 11 de julio del 2023.- El número de latinos muertos por la acción de agentes del orden público en Estados Unidos Unidos aumentó a un ritmo que superó el crecimiento de la población durante la última década, según un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU por sus siglas en inglés).

Según la investigación publicada a principios de mayo en el Journal of Community Health, la tasa de hispanos muertos por la acción de agentes del orden público aumentó en más del 40% entre 2010 y 2020, mientras que la población hispana solo creció alrededor del 18% durante el mismo período.

Las muertes de latinos a manos de la policía no han dejado de crecer en los últimos 10 años

Advertisement

Las muertes de latinos por acción policial en Estados Unidos crecieron en un promedio de 4% cada año, durante los últimos 10 años.

“La mayoría de las investigaciones sobre el uso de la fuerza letal por parte de los agentes del orden público se ha centrado en las muertes con armas de fuego y entre otros grupos raciales y étnicos, pero no sabíamos mucho sobre la naturaleza y el alcance de las muertes de hispanos”, dijo Jagdish Khubchandani, profesor de salud pública en NMSU, coautor del estudio en un comunicado de prensa de esa universidad.

Khubchandani y su coautor, James H. Price de la Universidad de Toledo, analizaron los datos de mortalidad de hispanos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los últimos 10 años.

Los investigadores aislaron las tendencias de los encuentros fatales con las fuerzas del orden entre los latinos en Estados Unidos en los que 1,158 latinos fueron asesinados o tuvieron un encuentro fatal con un oficial de la ley entre 2010 y 2020.

El 96.2% eran hombres, el 89.9% fueron muertos por un arma de fuego, el 66.9% tenían entre 20 y 39 años y el 66.9% de las muertes ocurrieron en el oeste de EEUU.

Advertisement

El estudio también encontró que la tasa de mortalidad de los hispanos asesinados por agentes del orden público era 1.33 veces mayor que la de los blancos no hispanos y que las muertes resultaron en la pérdida de más de 50,000 combinados años de vida potencial, la mayor parte de ellos de hombres entre 20 y 39 años de edad.

Khubchandani dijo en el comunicado que se trata de muertes prevenibles, y que “como sociedad, debemos trabajar con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para reducir estas muertes”.

Dónde mueren más latinos por la acción de la policía

Los tres estados con más hispanos asesinados por agentes de la ley fueron California con 462 muertes entre 2010 y 2020, Texas con 144 muertes y Nuevo México con 98. Sin embargo, Nuevo México mostró la tasa de mortalidad más alta por cada 100,000 personas, por delante de Colorado y Nevada.

“Sorprendentemente, cuando consideramos las tasas de muertes por cada 100,000 personas, Nuevo México tuvo 1.02 muertes, mientras que Colorado tuvo 0.49 muertes y Nevada tuvo 0.31 muertes”, dijo Khubchandani.

Advertisement

El investigador añadió que “dados estos números y el hallazgo de que el oeste de EEUU tuvo la mayor cantidad de muertes, debemos centrarnos en la frontera y las regiones montañosas del oeste, donde en general, más de dos hispanos mueren cada semana debido a encuentros fatales con agentes del orden”.

El nuevo estudio se basa en investigaciones anteriores realizadas por Khubchandani, quien en 2021, fue coautor de un importante estudio nacional sobre violencia policial fatal por raza y estado durante los últimos 40 años.

Aquel estudio estimó que más de 5,000 hispanos fueron muertos por agentes del orden público entre 1980 y 2019, que la mitad de las muertes fueron clasificadas erróneamente y que la tasa de mortalidad de los hispanos fue más alta que la de los blancos todos los años desde 1980 hasta 2019.

Para Khubchandani l a falta de datos precisos es un problema al igual que la falta de una clasificación adecuada de las muertes y una comprensión integral de las circunstancias en torno a ellas”, dijo. “Se necesita una mayor investigación sobre la violencia fatal por parte de los agentes del orden”, añadió.

Cómo se pueden prevenir estas muertes

Advertisement

Aún así se han hecho propuestas para reducir las muertes en manos de los agentes del orden, aunque insistió que se necesita una mayor investigación para determinar su eficacia.

Esas medidas incluyen la contratación de más agentes de la ley con educación universitaria, mujeres y agentes a tiempo completo; reconsiderar el exceso de vigilancia de las comunidades no blancas; contar con personal de primera respuesta que no sea policía para emergencias de salud mental; aumentar la membresía de los ciudadanos en las juntas disciplinarias de los agentes del orden público; y el uso de medios menos letales, como Tasers y aerosoles químicos.

“Los profesionales de la salud pública y los legisladores deben ayudar a desarrollar e implementar políticas para reducir la creciente ola de muertes entre latinos debido a encuentros fatales con agentes del orden público”, dijo Khubchandani.

Advertisement
Salir de la versión móvil