Connect with us

Internacional

«Rusia está más unida que nunca»: Putin

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México.,  4 de julio del 2023.- El presidente Vladímir Putin aseguró el martes que el pueblo ruso está “más unido que nunca” al tratar de irradiar confianza luego de una revuelta efímera, en la reunión cumbre de una de las escasas organizaciones internacionales donde puede contar con una audiencia solidaria.

La cumbre por videoconferencia de la Organización de Cooperación de Shanghái, organizada por la India, fue la primera cumbre multilateral desde que una rebelión armada remeció a Rusia y en la que se esforzó por demostrar que las potencias occidentales no han logrado aislar a Moscú desde la invasión de Ucrania en 2022.

El grupo asiático, creado por Rusia y China como contrapeso de las alianzas occidentales, dio la bienvenida a Irán, cuyo ingreso elevó el número de miembros a nueve.

Advertisement

En un discurso por videoenlace desde el Kremlin, Putin elogió a la organización por “cumplir de importancia creciente en los asuntos internacionales, hacer un aporte real al mantenimiento de la paz y la estabilidad, garantizar el crecimiento económico sustentable de los Estados participantes y fortalecer los lazos entre los pueblos”

Agradeció a los miembros por apoyar a las autoridades rusas durante el breve motín encabezado por el jefe del grupo paramilitar privado ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, y dijo que el Occidente había convertido a Ucrania en “un Estado virtualmente hostil, anti-Rusia”.

La cumbre es una oportunidad para que Putin demuestre que controla la situación tras una insurrección puso de manifiesto ciertas divisiones en las elites rusas.

“El pueblo ruso está más unido que nunca”, dijo. “La solidaridad y responsabilidad por la suerte de la patria quedaron demostradas por los círculos políticos rusos y la sociedad entera al presentar un frente unido contra el intento de rebelión armada”.

Los oradores que lo precedieron evitaron aludir directamente a la guerra, aunque deploraron sus consecuencias globales.

Advertisement

En su discurso de apertura, el primer ministro indio, Narendra Modi, advirtió sobre los peligros globales para el suministro de alimentos, combustibles y fertilizantes, pero no mención la guerra en Ucrania. El comercio entre los tres ha sufrido trastornos debido a la guerra.

Lo mas visto