Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 5 de agosto del 2023.- Una nueva acusación por conducta sexual inapropiada ensombrece al futbol femenil en medio del éxito comercial del Mundial de Australia-Nueva Zelanda. Mientras la venta de boletos ha rebasado las expec-tativas, la FIFA realiza una investigación contra Bruce Mwape, técnico de Zambia, presuntamente acusado por tocamientos indebidos a una jugadora en pleno torneo.
“Hemos recibido una queja. La FIFA se toma muy en serio cualquier acusación de mala conducta y tiene un proceso claro para cualquier persona en el futbol que quiera denunciar un incidente”, advirtió un portavoz del ente rector del balompié mundial sin dar más detalles.
El diario británico The Guardian informó que Mwape había frotado sus manos sobre el pecho de una jugadora durante un entrenamiento del combinado africano, ya elimi-nado de la Copa del Mundo.
El incidente habría sucedido antes del último duelo de Zambia en el certamen, cuando enfrentaron a Costa Rica.
Aun cuando la FIFA confirmó la investigación, la Asociación de Futbol de Zambia aseguró que “no ha recibido ninguna queja” por parte de las jugadoras o miembros de la delegación que ha viajado al Mundial. “Ha sido una sorpresa para nosotros escuchar acerca de tal supuesta mala conduc-ta del seleccionador”, indicó en un comunicado.
La acusación no sería un caso aislado. Antes de la Copa se habían llevado a cabo otras indagatorias sobre acusaciones de abuso sexual en el futbol femenino de Zambia por parte de entrenadores y directivos.
En ese momento, la Federación de Zambia y la policía confirma-ron la investigación, pero decli-naron dar nombres de los implicados. Esas acusaciones también fueron presentadas ante la FIFA.
En conferencia de prensa antes del duelo ante España, en el cual debutó Zambia, los reporteros españoles se refirieron a las acusaciones contra Mwape y el entrenador negó los hechos. Incluso, aseguró que no consideraría renunciar basándose sólo en “rumores”.
Con el respaldo en años recientes al futbol femenil, también han salido a la luz un gran número de acusaciones por acoso, abuso sexual o maltrato a las jugadoras. Futbolistas de Estados Unidos, vigente campeón; Colombia, Venezuela y el propio anfitrión Australia han levantado la voz con-tra estas situaciones en el último ciclo mundialista.
La nueva queja en la selección de Zambia contrasta con los logros comerciales que anunciaron los organizadores del torneo, luego de haber superado en la fase de grupos la asistencia total de Francia 2019 con un millón 222 mil espectadores. En la edición anterior se alcanzó la cifra de 1.1 millones.
Además, se han vendido un millón 715 mil de entradas para la competición, muchas más que el objetivo inicial fijado en 1.3 millones. El ente rector del futbol mundial detalló que la afluencia media superior en el torneo ha sido de 25 mil personas por partido.