Por: La Redacción.
El Paso, Texas., a 21 de agosto del 2023.- Oficiales de aduanas en Texas descubrieron casi dos docenas de paquetes de cocaína, valorados en más de $380,000 dólares, en un autobús comercial procedente de México.
Los oficiales de operaciones de campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. incautaron una cantidad significativa de narcóticos en el Puente Internacional Roma, Texas, de acuerdo con un comunicado publicado por la agencia.
Roma está a lo largo del Río Grande en el sur de Texas, aproximadamente a 50 millas al noroeste de McAllen.
La incautación ocurrió el sábado 12 de agosto cuando los oficiales de CBP encontraron un autobús comercial que llegaba de México, el cual fue remitido para un examen canino y del sistema de inspección no intrusivo.
El procedimiento resultó en el descubrimiento de 22 paquetes que contenían un total de 49.34 libras de supuesta cocaína dentro del autobús, la cual tiene un valor en la calle de más de $380,000 dólares, dijo CBP.
Agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional están investigando la incautación, según el comunicado.
La agencia ha incautado más de 65,000 libras de cocaína desde octubre de 2022, según muestran los datos de CBP .
Hace algunos días, oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) lograron el decomiso de otra carga de cocaína que iba escondida entre un cargamento de nopales en un punto fronterizo de Arizona.
Así lo dio a conocer el director de Puerto en Nogales, Arizona, Michael W. Humphries a través de sus redes sociales, en donde señaló que, en total, fueron contabilizados 116 kilogramos de cocaína en la garita de Mariposa.
De acuerdo con el funcionario, los agentes migratorios realizaban una búsqueda de rutina en el interior de la caja de un camión y, entre las cajas de nopales, encontraron decenas de paquetes con el narcótico.
El conductor del camión que transportaba los nopales y la droga decomisada quedaron a disposición de las autoridades federales estadounidenses, para realizar las investigaciones que permitan determinar a qué grupo criminal pertenecía este cargamento ilegal.
Los decomisos de fentanilo en los puertos de entrada en Arizona han aumentado un 161% en los últimos 10 meses respecto a todo el año fiscal 2022, convirtiendo a este estado en el lugar donde se incauta el 58% del total de esa droga que los cárteles de narcotráfico intentan introducir a Estados Unidos a través de la frontera sur.
“Durante el presente año fiscal hemos tenido un enorme incremento en los decomisos de fentanilo en los puertos de entrada de Arizona”, dijo Michael Humphries, director del Puerto de Entrada de Nogales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
De acuerdo con cifras de la agencia federal, durante el presente año fiscal 2023, desde el 1 de octubre y hasta julio, se han decomisado cerca de 12,000 libras (5,443 kilos) de fentanilo en los puertos de entrada de Arizona.
Esta cifra representa un incremento de 161% frente a las 4,597 libras (2,085 kilos) confiscadas en los puertos de entrada de Arizona en el año fiscal 2022.
Sin embargo, la cifra seguramente aumentará ya que faltan varias semanas para que finalice el año fiscal 2023.