Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 27 de septiembre del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este miércoles al senador demócrata Bob Menendez —quien enfrenta por segunda ocasión en su trayectoria acusaciones de corrupción en Estados Unidos— al asegurar que “no les va bien” a quienes hablan mal de México y por apoyar el “bloqueo perverso” a Cuba.
“Los que hablan mal de México, no les va bien, miren este senador Bob Menendez, muy influyente, mucho muy influyente, recuerdo que cuando se estaba buscando aprobar en el Congreso de Estados Unidos la creación de infraestructura en ese país, aun cuando era una propuesta del presidente Biden, él se resistió hasta el final, no quería votar y estoy seguro que estaba presionando por algo”.
“Siempre en contra de los hermanos cubanos, siempre a favor del bloqueo, sacando raja con el sufrimiento de un pueblo. Bloqueo que ha llevado a una situación extrema, de carencias, buscando que se rebele el pueblo en contra de su gobierno, es una política de lo más perverso que puede haber, medieval”, señaló durante su conferencia matutina.
El mandatario federal denunció que existe una “competencia” entre los aspirantes presidenciales estadounidenses y para culpar a México de cara a los comicios federales de 2024.
“Como vienen las elecciones en Estados Unidos, hay como una especie de competencia a ver quién dice más barbaridades, quién es más atrevido para amenazar a México, para culpar a México, con juicios temerarios, esto es lo que está pasando en Estados Unidos”, expresó.
El titular del Ejecutivo criticó además las declaraciones del republicano Vivek Ramaswamy, quien amenazó esta semana en una entrevista con Fox Business que invadiría México, si el gobierno no acepta la cooperación de Washington para combatir a los cárteles que trafican fentanilo.
“Es como si tuvieses un vecino con un perro que viene a tu patio y sigue mordiendo a tu familia repetidamente. Si siguen haciendo eso, en algún momento puedes tomar una pistola y dispararle a ese perro”, señaló.
La propuesta de usar tropas estadounidenses para combatir a los cárteles mexicanos también la han hecho aspirantes como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien este miércoles debatirá en Florida con los otros presidenciables republicanos, ante la ausencia del expresidente Donald Trump.
“Hablan sin tener sustento porque piensan que así van a ganar simpatía, se compiten entre ellos para ver quién dice el disparate más extravagante sobre la migración, el fentanilo y sobre México”, comentó López Obrador.
El mandatario federal pidió no tomar en serio estas declaraciones de los aspirantes, porque dijo que se trata de “disparates y politiquería”.