Por: La Redacción.
Chihuahua, Chih., a 12 septiembre 2023. El diputado de morena Benjamín Carrera Chávez, presentó una iniciativa parar exhortar al municipio de Chihuahua, para que los recursos obtenidos por las multas a cantantes de narcocorridos, sean destinados al Instituto Municipal de las Mujeres y la operación del Refugio Confidencial de Protección a Mujeres, así como para apoyos económicos directos y periódicos a mujeres víctimas de violencia.
El legislador explicó que tras la aprobación en el cabildo de Chihuahua, de las reformas al Reglamento del Sistema de Justicia Cívica y al Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos, para sancionar la divulgación de material musical, audiovisual o cualquier otro que promueva la violencia de género en la ciudad de Chihuahua, ha generado un aproximado de 3 millones de pesos, los cuales no tienen un destino específico y podrían tener un efecto más concreto en las acciones contra la violencia de género.
Recordó que en Chihuahua desde 2015 se sanciona la interpretación y reproducción de contenido musical que haga apología del delito, y en su mayoría se conocen los montos de las sanciones, pero persiste el desconocimiento en cuanto a, de qué manera estos montos e incluso dicha medida, se han materializado en un beneficio directo para la población vulnerada.
Carrera Chávez cuestionó la aplicación de dichas sanciones, así como al destino de las multas que rondan desde los 600 mil hasta poco más de un millón de pesos, además del verdadero impacto y contribución de estas multas a erradicar la violencia de género.
En este sentido, explicó que parte de prevenir la violencia contra las mujeres, es lograr la independencia financiera de las mismas, de acuerdo con el Banco Mundial, la probabilidad de que una mujer sea víctima de violencia, se determina en gran medida por la falta de autonomía económica, por lo que erradicar la brecha financiera es clave para el empoderamiento de las mujeres.
El diputado sostuvo que la intención es acompañar de un propósito determinado las acciones aprobadas por el Cabildo; si bien el acuerdo aprobado etiqueta los recursos de las multas para el funcionamiento del Instituto Municipal de las Mujeres y el Refugio Confidencial, es necesario hacer énfasis respecto a que, estas instancias cuentan con presupuesto público, mientras que el apoyo directo a las mujeres víctimas de violencia, no.