Connect with us

Deportes

Ana Guevara propone retirar estímulos a medallistas para destinarlos a damnificados

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 2 de noviembre del 2023.-  Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura y Física y Deporte (Conade), propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador utilizar el estímulo que se le brindará a los atletas que obtuvieron medalla en los Juegos Panamericanos 2023 para apoyar a los damnificados en Guerrero tras el paso del huracán Otis.

El martes 31 de octubre, la titular de la Conade llegó a Chile para presenciar algunas de las competencias en donde los deportistas mexicanos tienen presencia.

Al finalizar una sesión de atletismo los medios de comunicación se acercaron a ella para cuestionarla sobre los estímulos que López Obrador prometió dar a los atletas que consigan una medalla panamericana.

Advertisement

“Mandé una tarjeta al presidente con la posibilidad de que, derivado de lo que está pasando en Acapulco, se pueda exentar el recurso por lo que está pasando la gente de Guerrero, pero no hemos tenido respuesta”, dijo Guevara.

También quien explicó que el presidente de México no ha fijado a cuánto ascenderán los estímulos económicos. Agregó que se atrevió a realizar tal solicitud debido a que el estímulo no es de la Conade y que es importante solidarizarse con lo que está sucediendo con la gente de Guerrero.

Además de este comentario, Guevara ha estado en el foco de atención recientemente pues, de acuerdo con la publicación de marzo de 2023 de México Elige, casa consultora dedicada a cuantificar el criterio de las y los mexicanos a través de encuestas, en el índice de percepción de corrupción la directora de la Conade fue elegida como la persona más corrupta del actual gobierno, con 62 por ciento. En la misma encuesta, pero de 2020, también ocupó el primer sitio con un 73 por ciento.

Y, en agosto último, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una denuncia formal en contra de Guevara ante la Fiscalía General de la República (FGR), esto tras encontrar reportes de múltiples irregularidades y desvíos de recursos por casi 150 millones de pesos.

Dentro de las irregularidades se detectaron pagos por 77 millones de pesos repartidos a 428 personas, en su mayoría, supuestos entrenadores deportivos que no estaban inscritos en la Conade.  De igual forma, no existen registros sobre los motivos por los que Conade contrató los servicios de la Federación Ecuestre Mexicana, a la cual se le transfirieron más de 20 millones de pesos a través de 12 convenios de colaboración.

Advertisement

Por último, la auditoría también sumó la adquisición de dos mil relojes deportivos inteligentes por los cuales se expidieron facturas sin que hubiera documentación verificable que acredite que los bienes o servicios se prestaron.

Lo mas visto