Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Ciudad de México., a 8 de noviembre del 2023.- El Gobierno Federal informó que luego de dos semanas de haber tocado tierra el huracán “Otis” en el puerto de Acapulco los tres órdenes de gobierno de manera coordinada han retirado 237 vehículos, así como basura y escombros de las calles.
Hay un avance del 74 por ciento en lo que respecta a la tercera fase de limpieza que corresponde a las avenidas principales de Acapulco entre las cuales se encuentran las avenidas Hermenegildo Galeana, Huehuetepec, Tecnológico, Gran Vía Coloso, Caletilla, López Mateos, La Candelaria, Almendros, Av. Lomas del Mar y Huapinoles.
De igual modo se tienen registrados que tras el paso de este fenómeno climatológico se tienen contabilizadas 32 personas desaparecidas y 48 fallecimientos derivados por esta causa.
Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se han entregado 30,000 despensas, 150,000 litros de agua y 1,676 canastas básicas entregadas, así como 148 enseres domésticos entregados en la localidad de Barra Vieja.
En el Centro de Acopio “Mundo Imperial”, la Sedena tiene contabilizadas aún para la atención de la población 37 mil 856 despensas, 400 mil 207 litros de agua y mil 483 enseres domésticos.
Adicionalmente en la Sedena instaló cinco cocinas comunitarias y 13 comedores en donde se otorgan 352 mil 621 raciones de comidas completas a los damnificados por el paso de este huracán.
También se instalaron 8 maquinas de tortilladora en desde donde se han entregado 62 mil 070 kilogramos de tortillas de igual modo, a través de la instalación de 9 plantas potabilizadoras se logró entregar más de 109 mil 100 litros de agua y desde el día uno a la fecha se han acumulado 4 mil 369 consultas médicas.
Por parte del equipo élite de la Sedena realizó hasta el momento 14 evacuaciones aeromédicas y 3 terrestres a personas que sufrieron afectaciones en su salud e integridad física por el paso de “Otis”, además se registró la evacuación de 3 mil 821 personas através de aerolíneas comerciales.
Con el objetivo de poder garantizar el suministro de la energía eléctrica, la Sedena instaló 9 plantas y para la remoción de lodo y escombro se movilizaro 14 unidades de maquinaria pesada con las cuales se han limpiado 90.64 km2 de avenidas; 141 motosierras en operación.
Además de 10 mil elementos de la Guardia Nacional apoyando la seguridad para el restablecimiento de los siguientes servicios: vías de comunicación, estaciones de gasolina, instituciones bancarias, centros comerciales, casetas de cobro, entre otros.
6,500 elementos de la Sedena apoyan acciones de: repartición de agua y despensas, operación de comedores y cocinas comunitarias, transporte y operación de centros de acopio, reactivación de vías de comunicación y evacuación y atención médica.
Incorporación de 100 jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a las actividades de distribución de los paquetes enseres domésticos que constan de 1 licuadora, 1 colchón, 1 estufa, 1 refrigerador, 1 ventilador y un juego de sartenes.