Vivir en Las Cruces

Sentencian a traficante de personas a once años de prisión

Por: La Redacción.

El Paso, Texas., a 22 de diciembre del 2023.- La tercera integrante de un grupo acusado en un caso de tráfico de personas fue sentenciada en un tribunal federal de El Paso a 135 meses –11 años y 3 meses– de prisión por su papel en una conspiración en curso que resultó en la muerte de dos migrantes.

Según documentos judiciales, Guadalupe Quezada, de 35 años, de Mesa, Arizona, junto con las coacusadas Verónica Quezada, de 39 años, de Mesa, y Elizabeth Miranda Lozano, de 39 años, de Dallas, participaron activamente en una conspiración en curso para traer, transportar y albergar inmigrantes indocumentados a Estados Unidos desde México desde noviembre de 2019 o alrededor de esa fecha hasta agosto de 2021 o alrededor de esa fecha. La organización contrabandeó grupos de migrantes atravesando la frontera a través del desierto de Chihuahua cerca de Van Horn. Los guías a pie dirigirían a los inmigrantes a caminar por el desierto y se reunirían con los conductores que luego transportarían a los inmigrantes a casas de seguridad o áreas de preparación para que los operadores de las casas de seguridad los refugiaran en el futuro. Durante la época de la conspiración, la organización abandonó dos veces a inmigrantes que no podían seguir el ritmo del grupo. Una investigación reveló que el abandono de los migrantes en las duras condiciones provocó su muerte.

Guadalupe Quezada recibiría las ganancias del tráfico de personas en grandes cantidades, así como a través de instituciones financieras, y las redirigiría para promover el tráfico de personas e invertir en bienes inmuebles. Además del encarcelamiento, también pierde tres propiedades de Phoenix. Guadalupe Quezada y sus dos coacusados se declararon culpables cada uno de un cargo de conspiración para traer a un extranjero a los Estados Unidos con resultado de muerte.

Advertisement

“El peligroso contrabando de seres humanos a través de nuestra frontera se ha vuelto demasiado frecuente y quienes participan o facilitan esta actividad deben rendir cuentas de sus tratos mortales”, dijo el Fiscal Federal Jaime Esparza para el Distrito Oeste de Texas. “Felicito los esfuerzos conjuntos multidistritales de nuestros socios locales, estatales y federales para llevar este caso a un cierre exitoso. Continuaremos trabajando juntos en todos los niveles de aplicación de la ley para procesar agresivamente a los traficantes de personas mientras sus operaciones persistan”.

Verónica Quezada fue sentenciada a 63 meses en una prisión federal el 13 de diciembre. Su función era brindar apoyo logístico a guías a pie, conductores y otras personas mediante el registro de vehículos que se utilizarían para facilitar la empresa de tráfico de personas. Viajó diariamente a Estados Unidos desde México para supervisar las operaciones en nombre de la organización.

Lozano fue sentenciada a 97 meses en una prisión federal el 13 de diciembre. Su función era transportar y albergar a extranjeros en áreas de preparación antes de liberarlos a su destino final. Se mudó a Dallas desde Arizona para administrar el escondite en nombre de la organización.

HSI investigó el caso con la asistencia de los sectores de Big Bend y Tucson de la Patrulla Fronteriza , las Operaciones de Deportación de Dallas, la Administración para el Control de Drogas, el Departamento de Seguridad Pública de Texas, el Departamento de Policía de Dallas y la Oficina del Sheriff del condado de Hudspeth.

Advertisement
Salir de la versión móvil