Vivir en Las Cruces

Premian a matrimonio de investigadores de UTEP

Por: La Redacción.

El Paso, Texas., a 3 de marzo del 2024.-  Aunque aman las actividades al aire libre y viajar por el mundo, el matrimonio formado por Emre Umucu y Beatrice Lee –ambos con doctorado en Filosofía– demuestra que son mucho más que dos.

Ambos académicos, que se conocieron mientras estudiaban sus respectivos posgrados, trabajan juntos en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y por su labor han obtenido un prestigioso reconocimiento de la Asociación Estadounidense de Consejería (ACA).

El Premio de Investigación de la Asociación Estadounidense de Consejería de Rehabilitación (ARCA) de la ACA reconoce su trabajo en la evaluación del efecto del estrés en el bienestar de los veteranos con y sin enfermedades crónicas.

Advertisement

Su investigación tiene como objetivo comprender mejor cómo apoyar a los veteranos en su transición de un entorno militar rígido a una forma de vida menos estructurada.

“Este premio de la Asociación Estadounidense de Consejería de Rehabilitación para el trabajo de los doctores Umucu y Lee es un reconocimiento prestigioso de la importante investigación que se lleva a cabo dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud de UTEP”, dijo William Robertson, Ph.D., decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. “A través de sus esfuerzos, están logrando grandes impactos de alta calidad para apoyar a las poblaciones de veteranos”.

ARCA es la principal asociación para la investigación, la práctica y el desarrollo profesional de rehabilitación y salud. Los premios se otorgan para reconocer la investigación empírica de alta calidad (o la investigación basada en experiencias derivadas) realizada dentro de este campo.

A través de su investigación, Umucu y Lee intentaron responder dos preguntas: ¿los veteranos con o sin discapacidades experimentan estrés excesivo durante la transición a la vida universitaria? Y si lo hacen, ¿puede mediarse a través de la esperanza, la resiliencia, las autoevaluaciones fundamentales (que incluyen rasgos como la autoestima, la estabilidad emocional y la autoeficacia) y el apoyo social?

“Una de las mayores barreras al trabajar con poblaciones de veteranos es el estigma en torno a la salud mental”, dijo Umucu. “Pero ambos trabajamos con psicología positiva. En lugar de centrarnos en los síntomas y patologías, como la depresión o el trastorno de estrés postraumático, intentamos centrarnos en cómo aumentar la felicidad, la resiliencia y la gratitud”.

Advertisement

Lee añadió que centrarse en las fortalezas de los veteranos es clave para ayudarlos a mejorar sus circunstancias.

“Una vez que conocemos sus puntos fuertes, podemos identificar intervenciones y recursos para mejorar su estrés, como aumentar sus niveles de esperanza o resiliencia y mediante intervenciones específicas”.

Encuestaron a más de 200 veteranos para realizar el trabajo. El 39 por ciento de los que participaron en la encuesta tenían discapacidades sufridas durante su servicio. Las encuestas enviadas a estos participantes analizaron sus niveles de estrés y cómo sus medidas de esperanza, resiliencia, autoevaluaciones centrales y apoyo social ayudaron a mediar en el desafío. En sus hallazgos, notaron una correlación entre las autoevaluaciones básicas y el apoyo social y un impacto positivo sobre el estrés.

Además, el programa I-REACH (Improving Rural Enrollment, Access and Health in Rural Veterans) de Umucu en el Centro de Salud Rural de Michigan, que trabaja para brindar atención médica importante a los veteranos que viven en áreas rurales, fue recientemente honrado por Denis McDonough, secretario de Asuntos de Veteranos de EU.

McDonough visitó el hospital participante de I-REACH en la zona rural de Michigan para reconocer los éxitos del programa y discutir qué más se puede hacer para apoyar a los veteranos en las zonas rurales.

Advertisement

Tanto Umucu como Lee llegaron a este tipo de investigación con una amplia experiencia en el análisis de veteranos, discapacidades y condiciones de salud crónicas que impactan de manera desproporcionada a poblaciones históricamente subrepresentadas. La pareja se conoció mientras completaban sus estudios de posgrado en la Universidad de Wisconsin-Madison, y ahora su investigación y sus vidas estarán interconectadas para siempre.

La pareja será honrada por su trabajo en la conferencia ACA en Nueva Orleans, Louisiana, el próximo mes de abril.

Salir de la versión móvil