Vivir en Las Cruces

Sin agua desde hace cuatro días en tres colonias al norte de la ciudad

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 4 de marzo del 2024.- Vecinos de las colonias Unidad Vallarta, Infonavit Nacional y Roma reportaron que tienen desde el jueves pasado sin servicio de agua potable en sus domicilios y al momento de reportar la falta del vital liquido al servicio del 073 solo les dan largas y otras veces ni siquiera atienden el reporte.

Al respecto, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) ha dicho que no tiene ningún reporte sobre la falta del vital liquido en las colonias antes mencionadas. Sin embargo, los vecinos de dicho sector argumentaron que al marcar al 073 los dejan esperando, les reciben el reporte, el cual con la respuesta que dio la dependencia o no tienen coordinación o no se pasan las quejas de los ciudadanas que pagan el servicio de agua y saneamiento.

Es importante destacar que precisamente en la zona donde los habitantes se quedaron sin agua, la JMAS se encuentra haciendo una obra de alcantarillado, la cual a decir de los vecinos durará poco más de cuatro meses y como no va a durar ese tiempo si los trabajadores que la realizan solo laboran una jornada de ocho horas, siendo que obras de ese tipo son urgentemente necesarias realizarlas en el menos tiempo posible lejos de la burocracia y del tortuguismo.

Advertisement

Cabe destacar que la JMAS incrementó 7.6 por ciento la tarifa del consumo de agua potable para uso doméstico, según muestra el tarifario que la dependencia estatal publicó el pasado miércoles en el Periódico Oficial del Estado (POE).

De acuerdo al documento los usuarios que mantengan vigente un contrato con el organismo, deberán cubrir por lo menos una tarifa de arranque o mínima, que en el caso del uso doméstico es de 10 metros cúbicos, que en el 2023 quedó en 19.56  pesos por metro, cuanto en este 2022 es de 18.18 pesos, es decir lo mínimo a pagar este 2023 será de 195.60 pesos cada mes, lo que significa 13.8 pesos más que este año (2022).

Cabe señalar que entre más consumo, la tarifa por metro cúbico va incrementando, según los rangos publicados en el tarifario de la JMAS de Chihuahua, el cual también se contempla un aumento hasta un 13 por ciento el costo en algunos rangos.

Según el tarifario publicado en el POE los usuarios que hayan solicitado la suspensión del servicio por inmueble deshabitado pagarán una cuota mensual de 97.80 pesos, que corresponden al 50 por ciento de la Tarifa Mínima, mientras que por la reconexión del servicio suspendido en el arco medidor será de 649.64 pesos por gastos de suspensión y 323.73 pesos por reconexión del servicio.

Advertisement
Salir de la versión móvil