Connect with us

Las Cruces

Concluyen protestas con 13 arrestos en NMSU Las Cruces

Published

on

Por: La Redacción.

Las Cruces, Nuevo México., a 13 de mayo del 2024.- Trece personas fueron arrestadas en el campus de Las Cruces de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) el jueves por la tarde después de que un grupo de manifestantes, enojados por el número de muertos y la crisis humanitaria en Gaza, mantuvieran una sentada durante dos horas, según publico The Las Cruces Bulletin.

Aproximadamente entre 12 y 16 personas se sentaron juntas en el medio de la sala, coreando y cantando en el pasillo principal del edificio administrativo de Hadley, que alberga la oficina del presidente y otras oficinas ejecutivas y administrativas. Afuera, un grupo de simpatizantes coreaba y algunos golpeaban las puertas de entrada en solidaridad mientras la Policía del campus impedía el acceso al edificio.

Los manifestantes del campus habían organizado recientemente un campamento de una semana de duración en el campus principal y habían emitido una lista de demandas de la junta directiva de la universidad, incluida una resolución de alto el fuego, la divulgación de las inversiones de la universidad y la desinversión de las instituciones que se benefician de la respuesta militar de Israel en Gaza o afiliado al Gobierno israelí.

Advertisement

Los regentes no aceptaron una resolución de alto el fuego y la presidenta interina de NMSU, Mónica Torres, informó al campamento por carta el 5 de mayo que la universidad no había localizado ninguna inversión que respondiera a sus demandas. Luego pidió que levantaran el campamento, citando políticas universitarias y preocupaciones de seguridad. El campamento, que constaba de más de una docena de tiendas de campaña en un terreno de césped al este del edificio del sindicato de estudiantes del Centro Corbett, despejó el área el lunes 6 de mayo por la mañana.

Una ‘flagrante elusión’

En la  cuenta de Instagram “Las Cruces por Palestina”, el grupo respondió a la carta de Torres, escribiendo que la respuesta de la administración fue una “flagrante elusión de las necesidades de los palestinos y las demandas de los estudiantes de la Universidad Estatal de Nuevo México”, y afirmó que reagruparse: “La lucha no ha terminado, el frente ha cambiado”.

Un organizador del grupo dijo al Las Cruces Bulletin, afuera de la sentada del jueves, que la acción siguió a una reunión con la administración ese mismo día que no presentó avances en las demandas del grupo.

La sentada comenzó alrededor de las 4:30 pm del jueves, cuando la semana de exámenes finales se acercaba a su fin, siendo el viernes el último día de clases. Afuera de Hadley, los estudiantes jugaban al frisbee en el césped junto al camino de entrada en forma de U que conduce al campus conocido como “la Herradura”. En un banco cercano, un estudiante posó para una fotografía con una banda de graduación.

Advertisement

A las 5:30 pm, después del horario comercial, Hadley Hall estaba ocupado.

Cantando canciones y coreando cánticos, el grupo fue rodeado lentamente por la Policía de NMSU, quienes, a su vez, fueron rodeados por más manifestantes.

A los periodistas no se les permitió entrar al edificio. Los oficiales, incluido el subdirector de la policía de NMSU, Justin Dunivan, le dijeron al Bulletin al principio del incidente que podría haber permitido el ingreso de los medios.

“Estamos trabajando con la debida diligencia para intentar reducir la situación lo más posible”, dijo Dunivan. “Obviamente, estamos trabajando con el grupo”.

Afuera, en el lado oeste del edificio, se reunió otro grupo de manifestantes. El grupo que estaba dentro, que había transmitido gran parte de lo sucedido en una transmisión en vivo de Instagram, había pedido a sus seguidores que se presentaran y ayudaran a la ocupación. Pero a esos partidarios no se les permitió entrar. Las puertas estaban cerradas y la Policía hacía guardia.

Advertisement

Entonces, el grupo afuera golpeó las ventanas y coreó repetidamente “¡Viva! ¡Viva! ¡Palestina!”. Los golpes fueron lo suficientemente fuertes como para sacudir las ventanas, pero no lo suficientemente fuertes como para causar daños. Un manifestante comenzó a escribir con tiza consignas en el terreno pidiendo un alto el fuego y afirmando: “NMSU apoya el genocidio”.

Un puñado de administradores también estuvieron dentro del edificio durante al menos parte de la protesta. Algunos observaron lo que sucedía en otras partes del edificio a través de la transmisión en vivo. Llegaron más manifestantes, y tanto el extremo este como el oeste de Hadley estaban llenos de gente que miraba el interior y observaba a sus camaradas mientras la Policía intercambiaba esposas y discutía su próximo movimiento.

Cambio de trato

A las 6 de la tarde todo cambió.

“Ese edificio cierra sus puertas a las 5 pm”, dijo el portavoz de NMSU, Justin Bannister, en una declaración escrita. “Durante el transcurso de una hora, al grupo se le pidió repetidamente que se fuera. Poco antes de las seis de la tarde, le dijeron al grupo que si no abandonaban el lugar, se enfrentarían a un arresto”.

Advertisement

Se había corrido la voz entre la multitud afuera de que la Policía del interior, superada en número por los manifestantes pacíficos del interior 2 a 1, iba a iniciar un arresto masivo. Entonces lo hicieron, mientras los manifestantes afuera observaban impotentes pero no en silencio: cada vez más fuerte, los manifestantes golpeaban puertas y ventanas, gritando a la Policía que estaba adentro: “¡No mantienen a nadie a salvo! … No se protege a los estudiantes; ¡Proteges el dinero!”, y maldiciendo a los oficiales.

Mientras esposaban y ocultaban a los manifestantes que estaban dentro, media docena de agentes del Departamento de Policía de Las Cruces llegaron junto con la Policía Estatal de Nuevo México. Dos manifestantes se tomaron de los brazos, se presionaron contra la puerta y discutieron con los agentes que intentaban entrar, incluso cuando los gritos de los demás los ahogaron.

Llevan a uno al hospital

Finalmente, más agentes entraron y separaron a los manifestantes, presionando contra el cuello de uno de ellos antes de azotarlo. No está claro si el manifestante resultó herido, pero el mismo individuo fue trasladado más tarde al hospital después de desplomarse. Se desconoce su estado.

Durante la siguiente media hora, la Policía comenzó a desalojar a los manifestantes arrestados. Algunos estudiantes caminaron mientras que otros fueron arrastrados o sacados del edificio. Bannister confirmó un total de 13 personas arrestadas.

Advertisement

Cerca de la medianoche del viernes, los registros del Centro de Detención del Condado de Doña Ana habían publicado información de registro de 11 personas arrestadas en NMSU, con edades comprendidas entre 19 y 26 años, acusadas de delitos menores de allanamiento de morada y resistencia u obstrucción a un oficial. Uno también fue acusado de un delito grave de agresión a un agente del orden público. Bannister dijo que algunos también podrían enfrentar cargos por delitos graves de daño criminal a la propiedad.

“El edificio fue despejado y estará abierto al público el viernes”, dijo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo mas visto