Vivir en Las Cruces

Emite la CNDH la 4ª recomendación al IMSS y el ISSSTE en menos de un año

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 3 de julio del 2024.- En solo seis meses, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido cuatro recomendación a los servicios de salud otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La más reciente recomendación realizada contra dicho organismo fue contra la Clinica del IMSS en el municipio de Parral, por violencia obstetrica y el fallecimiento de un bebé debido a la falta de atención por parte del personal médico.

La primera recomendación emitida por la CNDH se registró en el mes de febrero del 2024 en el Hospital General Zona No.6 del IMSS de Ciudad Juárez, donde se logró acreditar la violación a los derechos humanos en la vida y la salud en perjuicio de un bebé recién nacido.

Advertisement

Fue en el mes de marzo del 2024, cuando dicho organismo emitió la recomendación sobre el caso de violaciones a derechos humanos a la protección de la salud y al interés superior de la niñez por parte de personal médico del Hospital General de Subzona No. 22 del IMSS, en Nuevo Casas Grandes.

Posteriormente, en el mes de mayo del 2024, de nueva cuenta el organismo derecho humanista emitió la segunda recomendación en contra del personal médico del Hospital General de Zona Y Medicina Familiar No. 16 del IMSS en ciudad Cuauhtémoc.

La cuarta recomendación vinculada a la inadecuada atención que una mujer recibió en la Clinica Hospital del ISSSTE en el municipio de Parral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 84/2024 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los hechos se registraron a las 10:00 horas del 31 de agosto de 2022 al citado nosocomio para que le practicaran una cesárea que estaba programada a las 15:00 horas; sin embargo, a las 16:30 se le informó que ésta no se llevaría a cabo debido a que el quirófano se había inundado.

La CNDH se determinó la existencia de violaciones a los derechos humanos de la víctima, pues se constató que la atención otorgada fue inadecuada, toda vez que no se realizó un control prenatal, ni de las comorbilidades que ella presentaba, tampoco efectuaron un monitoreo estrecho y control óptimo del embarazo, impidiendo con ello que se identificaran oportunamente complicaciones de salud. Estas omisiones la colocaron en un riesgo innecesario, dando como resultado la pérdida del producto de la gestación.

Advertisement

Por lo ocurrido, la CNDH solicitó a la Dirección General del ISSSTE colaborar en el trámite que se inicie ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para reparar integralmente el daño causado, incluyendo para ello la medida de compensación correspondiente; además de proporcionar a las dos personas víctimas, directa e indirecta, la atención psicológica y tanatológica que requieran.

También se solicito dar seguimiento a la denuncia administrativa iniciada en el Órgano Interno de Control Específico (OICE) en el ISSSTE en contra de las personas servidoras públicas responsables de las omisiones e iniciar con la capacitación y formación en materia de derechos humanos del personal que labora en la clinica.

Salir de la versión móvil