Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 22 de febrero del 2023.- Luego de que el jurado hallara a García Luna culpable por cinco delitos, cuatro de ellos vinculados al tráfico de drogas, el delegado por el Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa “luchará porque las ganancias ilícitas sean destinadas para resarcir el daño ocasionado en la frontera”.
El exfuncionario federal fue declarado culpable por el Departamento de Justicia Estadounidense por lo que podría enfrentar una sentencia de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua por delitos relacionados al narcotráfico.
Durante el juicio en su contra, fue acusado de “beneficiarse” de cárteles mexicanos, entre ellos el Cártel de Sinaloa de donde recibió millones de dólares estableciendo una “alianza” con este grupo criminal persiguiendo a otros grupos criminales.
García Luna es “el rostro” de la guerra contra el narco junto con el expresidente Felipe Calderón en el sexenio del 2006 al 2012 período en el cual ocupo la presidencia de México y donde a pocos días de haber asumido el cargo vestido de militar acudió a una base militar del estado de Michoacán donde declaró la guerra contra el narcotráfico, dejando un total de 100,000 homicidios y 22,000 desaparecidos en el comienzo de una era de terror.
La guerra contra el narco continua en México, donde a partir del 2006 a mayo del 2021 han sido asesinadas alrededor de 350,000 personas y más de 72 mil continúan desaparecidas, esto de acuerdo a cifras oficiales.
Tras la declaración de la “guerra contra el narco” encabezada por Felipe Calderón a través de García Luna los homicidios se han triplicado y el número de efectivos del ejército mexicano han ido aumentando también.
Sólo con Felipe Calderón los efectivos desplegados pasaron de 50,000 a casi los 130,000 por su sucesor Enrique Peña Nieto y hasta más de 150,000 por Andrés Manuel López Obrador contando con elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Es por ello, que a partir de la sentencia en contra de este exfuncionario federal, declaró que la “guerra” que García Luna creo y que trajo miles de muertes, cerca de 20 mil huérfanos, así como un desastre económico principalmente en Ciudad Juárez, se buscará que parte de las riquezas ilícitas que obtuvo se destinen a esta frontera.
“Nosotros vamos a estar muy pendientes, desde Ciudad Juárez subrayamos y lanzamos esta propuesta de que el dinero que se le incaute a Genaro García Luna sea invertido en Juárez porque ha sido la ciudad más afectada de la guerra calderonista”, aseguró Loera de la Rosa.
Agregó que Ciudad Juárez, fue el municipio que más afectado fue derivado a esta “guerra absurda que tanto Felipe Calderón como García Luna encabezaron, cuando este último fungía como secretario de Seguridad Pública Federal.
En cuanto a la determinación de las autoridades norteamericanas de descongelar las cuentas de la esposa de García Luna, el delegado federal lamentó que este tipo de acciones se hayan llevado a cabo debido a que los recursos que obtuvieron evidentemente fueron de manera ilicíta.