Connect with us

Internacional

La ONU insta a Francia a acabar con “racismo policial”

Published

on

Por: La Redacción.

Francia., a 1 de julio del 2023.- a ONU exige a Francia que acabe con “el racismo y la discriminación racial” entre su Policía tras el asesinato de un adolescente a manos de agentes franceses.

“Este es un momento para que el país aborde con seriedad los problemas profundos del racismo y la discriminación entre las fuerzas del orden”, aseveró Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en una rueda de prensa en Ginebra el viernes.

De este modo, reaccionó a la muerte del adolescente Nahel, de 17 años, quien fue asesinado después de recibir un tiro de un policía tras negarse a parar en un control de tráfico el pasado martes en Nanterre, a las afueras de París, la capital.

Advertisement

ONU, preocupada por el uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes

En alusión a las protestas que ha provocado el asesinato del menor en el país europeo, Shamdasani pidió a las autoridades francesas que garanticen que el uso de la fuerza por parte de la policía “siempre respete los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, no discriminación, precaución y rendición de cuentas”.

La ONU indicó que debe investigarse rápidamente cualquier “uso desproporcionado de la fuerza” mientras que sólo el viernes fueron desplegados 45 mil blindados y policías para tratar de sofocar la gente y se ha detenido al menos 1311 manifestantes.

Las imágenes del racismo policial contra Nahel, grabadas por testigos, desataron una fuerte indignación en el país, lo que degeneró en un levantamiento popular sobre todo en los barrios importantes de las grandes ciudades y en el cinturón metropolitano de París.

Advertisement

Lo mas visto