Connect with us

Uncategorized

Ordena el INE a Claudia Sheinbaum suspender gira y bajar publicaciones de sus redes sociales

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 17 de octubre del 2023.- Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante de Morena a la presidencia de la República, mostró su descontento con el Instituto Nacional Electoral (INE) luego que éste le ordenó suspender la Gira por la Esperanza, además de retirar 33 publicaciones de sus redes sociales, las cuales tenían mensajes de tinte electoral.

La Comisión de Quejas del INE ordenó a la aspirante presidencial de Morena suspender sus giras abiertas al público y limitarse a actos cerrados, los cuales deben ser dirigidos solo a militantes, situación que generó la molestia de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Ahora el Instituto Nacional Electoral nos pide bajar 33 publicaciones de mis redes sociales. ¿Y la libertad de expresión y de reunión? ¿Y dónde quedó la posibilidad de hablar de nuestro movimiento y de nuestro partido? La verdad, una vez más es inconcebible la actuación de la mayoría de los consejeros. Pero vamos a seguir recorriendo el país. Viva la 4T”, señaló la aspirante presidencial.

Advertisement

Cabe destacar que la aspirante a suceder a Andrés Manuel Lopez Obrador en 2024, acató esta misma noche la orden de retirar las publicaciones pues estas ya no se pueden encontrar en sus cuentas oficiales.

El INE fijó el inicio de las precampañas hasta el 20 de noviembre por lo cual será hasta entonces cuando los aspirantes a un cargo público podrán dirigirse a sus simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo rumbo al 2024.

Sin embargo, la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación consideró que con esta medida cautelar el órgano electoral atenta contra su libertad de expresión.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó las medidas cautelares en contra de Sheinbaum luego de la denuncia formulada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, por lo que consideró actos anticipados de campaña de la abanderada morenista.

Desde septiembre, Claudia Sheinbaum arrancó una gira por todos los estados de la República para convocar a los morenistas a firmar un acuerdo de unidad y movilización para impulsar la 4T en 2024, estos eventos quedan registrados en las redes sociales de la aspirante, lo que para Movimiento Ciudadano representa la violación de la ley electoral al constituir actos anticipados de campaña.

Advertisement

Claudia Sheinbaum en su visita a Tamaulipas, criticó a la oposición y le dijo que se está haciendo chiquita

Este lunes Claudia Sheinbaum encabezó la reunión de Morena con las y los finalistas de la encuesta que el partido realizará en las 9 entidades de la República para las Coordinaciones Estatales de Defensa de la 4T, donde se mostró confiada en que la 4T ganará las nueve gubernaturas que estarán en disputa el año próximo.

La Comisión de Quejas y Denuncias también ha aplicado medidas similares a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante del Frente Amplio por México, quien a su vez fue obligada a retirar publicaciones de sus redes sociales por hacer referencia al proceso electoral de 2024, cuando la ley electoral prohíbe emitir este tipo de comunicación fuera del periodo de precampañas y campañas.

El presidente de la República, Andrés Manuel López obrador también ha recibido medidas cautelares por parte del INE para abstenerse de hablar de temas electorales durante sus mañaneras al considerar que estas pueden violar el principio de equidad en el proceso electoral 2024.

Los partidos de oposición han acusado al mandatario federal de usar el espacio de la mañanera para dirigir ataques contra quienes considera rivales políticos, como Xóchitl Gálvez, a quien dirigió sus ataques al considerarla la elegida del bloque conservador.

Advertisement

Por esa razón, la Comisión de Quejas y Denuncias exhortó al Ejecutivo abstenerse de hacer menciones sobre la senadora hidalguense. Sin embargo, rechazó conceder la medida de suspender la transmisión de las mañaneras, como reclamaba el PRD.

Con información de Infobae.

Lo mas visto