Connect with us

Deportes

Comité Olímpico Ruso apela su suspensión ante el TAS

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 6 de noviembre del 2023.- El Comité Olímpico Ruso decidió apelar ante la justicia deportiva su suspensión decretada a mediados de octubre por el Comité Olímpico Internacional (COI), lo que implica, entre otros efectos, una privación de financiación olímpica, anunció este lunes el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS por sus siglas en francés).

El COI tomó esta decisión luego de que la instancia rusa (ROC) colocase bajo su tutela a los organismos deportivos de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, las regiones del este de Ucrania ocupadas por el ejército ruso, recordó el TAS.

El tribunal con sede en Lausana inició «los intercambios de conclusiones escritas entre las partes» y la constitución del panel de jueces, pero no fijó la fecha de la audiencia, según el comunicado.

Advertisement

Reunido en Bombay el pasado 12 de octubre en su 141ª sesión, el COI alteró su agenda para reaccionar a la «decisión unilateral» tomada una semana antes por el ROC de anexionarse esas cuatro organizaciones deportivas ucranianas.

Según el COI, esa decisión constituyó una «violación de la integridad territorial del Comité Nacional Olímpico de Ucrania», tal como recoge la Carta Olímpica.

La suspensión del ROC se unió a una serie de sanciones tomadas por el COI desde finales de febrero de 2022, justo después de la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso: exclusión de los deportistas rusos y de su aliado bielorruso de todas las competiciones internacionales, así como de todos los símbolos oficiales de estos dos países de todos los escenarios deportivos y de los podios mundiales.

Sin embargo, esta nueva medida no tiene ninguna consecuencia sobre la eventual presencia de los atletas rusos y bielorrusos de los Juegos de verano de París-2024 y de los de invierno en Milán-Cortina en 2026, una decisión que el COI tomará «en el momento apropiado», precisó en aquel momento un portavoz de la instancia olímpica.

Con información de Excelsior.

Advertisement

Lo mas visto