Connect with us

Nacional

Asesinan en Sonora a Aronia Wilson, líder de tribu Cucapá

Published

on

Por: La Redacción.

San Luis Río Colorado, Son., a 10 de enero del 2024.- La líder de la tribu indígena Cucapá, Aronia Wilson Tambo, fue asesinada al interior de su domicilio en la comunidad Pozas de Arvizu, asentamiento de esta etnia binacional de lado mexicano. La Fiscalía de Sonora, informó que investiga el delito como feminicidio, y que hay una persona detenida como presunto responsable de su muerte.

El hallazgo ocurrió la madrugada de este miércoles en la comunidad indígena pegada a la línea frontera que divide México de Estados Unidos. Su cuerpo fue encontrado sin vida al interior de su casa, con señales de que después de su muerte, el agresor o agresora intentó calcinarlo para borrar evidencia.

La Fiscalía de Sonora, comunicó que tienen bajo custodia a un individuo de interés, siendo objeto de investigación para determinar su posible implicación en el incidente. Aseveró que espera obtener información crucial mediante declaraciones de testigos y pruebas periciales que permitan avanzar en el caso.

Advertisement

Así mismo, la Fiscalía sostuvo que descartó cualquier vínculo entre el crimen y las actividades políticas desempeñadas por la líder étnica. La atención señaló se centra en su entorno cercano, perfilándose su círculo personal como la hipótesis principal del crimen investigado como feminicidio.

Aronia Wilson Tambo, líder de la etnia Cucapá en Sonora luchó por mantener vivas las tradiciones de su tribu y la lengua nativa de su comunidad; así mismo, participó en el Consejo Municipal de San Luis Río Colorado en representación de este pueblo originario.

Lo mas visto