Connect with us

Cuauhtemoc

Realizarán el 2° Festejo por el “Día Mundial de los Humedales”, en Cuauhtémoc

Published

on

Por: La Redacción.

Cuauhtémoc, Chih., a 29 de enero del 2024.-  La jefa de Ecología, de la Dirección de Desarrollo Urbano, Irma de la Peña, informó que se llevará a cabo la segunda celebración anual por el “Día Mundial de los Humedales”, bajo el lema “Preservando nuestro humedal, para cuidar nuestro futuro”.

Será el viernes 2 de febrero, de 10:00 a 14:00 horas, en las instalaciones de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, ubicadas en la calzada 16 de Septiembre número 3480, donde se espera la presencia de alrededor de 250 personas, la mayoría estudiantes de seis secundarias.

El maestro Hugo Fuentes, técnico titular académico del Instituto de Ecología (Inecol), A. C., mencionó que la dinámica del evento será didáctica, e incluirá una ponencia magistral denominada “Evaluación de la dinámica hidrológica en la cuenca de la Laguna de Bustillos”, que estará a cargo del maestro Omar Ponce García.

Advertisement

Por su parte, el doctor Víctor Reyes, investigador titular de Inecol, destacó la importancia de la conservación de los humedales, que por lo general cuentan con una profundidad de 6 metros, y que realizan varias funciones del ecosistema, como la regularización del clima de la localidad. Ejemplo de estos cuerpos de agua es la Laguna de Bustillos.

Mencionó que en la promoción de la celebración participan también Pronatura, la UACJ y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap). Como antecedente, dijo, la Unesco estableció en 2021 el 2 de febrero como el “Día Mundial de los Humedales”, iniciativa que se promovía desde 1971.

Parte del evento en Cuauhtémoc serán dinámicas de educación ambienta a cargo de Educoe, la plática “Qué es una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), a cargo de Saúl Valle, y la ponencia “Preservando nuestro humedal, para cuidar nuestro futuro”, por Oswaldo Ronquillo.

Advertisement

Lo mas visto