Connect with us

Politics

Senador Alejandro Rojas Díaz Durán renuncia a Morena: la «4T es la cuarta traición a México»

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 28 de enero del 2024.- Alejandro Rojas Díaz Durán renunció hoy a Morena al considerar que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, han desviado los principios del “proyecto de nación” propuesto en 2018.

“Millones y millones de mexicanos votamos en 2018 para edificar un presidencialismo democrático no un presidencialismo absolutista, que hoy pretende desaparecer la división de poderes y aniquilar cualquier contrapeso constitucional para dominar el país e instaurar un maximato político extendido, ahora en la persona de la doctora Claudia Sheinbaum”, reprochó.

Con lo anterior, se convirtió en el segundo integrante del círculo cercano de Ricardo Monreal en salir de Morena, pues en semanas recientes, el politólogo Gibrán Ramírez, se aproximó a Movimiento Ciudadano.

Advertisement

A través de un video distribuido en sus redes sociales, consideró que el gobierno de la “cuarta transformación” está desviando al país hacia un régimen antidemocrático, autoritario y militarista.

Rojas Díaz Durán, quien se desempeñó como senador en tanto suplente de Ricardo Monreal, recordó que en el Senado de la República se ha opuesto de palabra y en voto, ha sido crítico dentro de la 4T que consideró es ya “la cuarta traición”.

El político, quien aspiró a la candidatura a gobernador de Tamaulipas, dijo que el proyecto que encabeza López Obrador se propuso para “edificar un presidencialismo democrático, no un presidencialismo absolutista (como) el que hoy pretende desaparecer la división de poderes y aniquilar cualquier contrapeso constitucional para dominar el país e instaurar un Maximato extendido en la persona de Claudia Sheinbaum”.

Se trata, dijo, de un continuismo antidemocrático y militarizado significa un riesgo para las libertades públicas y la libertad de expresión, los derechos humanos y políticos de los mexicanos.

“Yo no voy a ser cómplice”, exclamó.

Advertisement

A continuación criticó la política de seguridad que “tiene a México convertido en un charco de sangre”; también acusó la política de salud y la falta de medicamentos; la pobreza fue mencionada como una tarea pendiente; “la mafia del poder” mejoró sus utilidades con el 80% de los contratos; siguió con los problemas derivados de la corrupción y aludió al endeudamiento del país.

De manera reiterada, se refirió a la “militarización” del país; la descalificación de periodistas por el presidente y un gobierno “que trata de censurar”.

“No votamos para eso, ni para rendirle culto a la personalidad del presidente”, agregó.

Alejandro Rojas Díaz Durán inició su carrera política en la “Corriente Democrática” del PRI que lideraban Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, político este último de quien fue cercano. Tras las elecciones de 1988 fue miembro fundador del PRD y después de participar en diferentes momentos en la política como perredista, se afilió a Morena que en 2018 lo postuló suplente del senador de Ricardo Monreal.

Las posiciones de Rojas Díaz Durán han sido críticas desde hace años al morenismo y, particularmente al uso de las Fuerzas Armadas y de diferentes iniciativas que plantean problemas de constitucionalidad. Al interior de Morena, ha sido crítico lo mismo de los procesos de selección por encuesta como de diferentes posiciones asumidas por la dirigencia nacional.

Advertisement

Durante los meses que Monreal Ávila dejó su escaño para buscar la postulación presidencial en Morena, Rojas Díaz Durán ocupó su escaño.

Lo mas visto