Connect with us

Nacional

Aumentan ataques con drones y explosivos contra militares en Michoacán: Sedena

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 8 de marzo del 2024.- El mayor número de agresiones con drones y explosivos contra elementos del Ejército se ha presentado en esta entidad, donde últimamente se han incrementado los ataques, reconoció el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante su participación en la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada este viernes en la capital michoacana, Sandoval González indicó que también ha aumentado el uso de artefactos explosivos improvisados, de los que han sido asegurados alrededor de 980.

Ante esa situación, anunció que la dependencia ya tiene preparado un plan que será presentado al gabinete de seguridad para contar con herramientas tecnológicas que permitan garantizar la seguridad que requiere el personal militar.

Advertisement

“Esto —manifestó Cresencio Sandoval— nos ha llevado a tomar medidas; hemos visto cuáles serían las acciones para proteger más a nuestro personal, para adquirir tecnología que nos permita contrarrestar la acción de los drones y la ubicación rápida de este tipo de artefactos explosivos”.

El propósito, añadió el jefe militar, es evitar daños al personal del Ejército cuando está realizando actividades de reconocimiento o patrullajes en las áreas donde tiene presencia la delincuencia organizada.

Recientemente, el pasado 29 de febrero, algunos elementos del Ejército murieron y otros resultaron heridos —la cifra no se precisó de manera oficial— como saldo de una emboscada que les tendieron presuntos integrantes de un cártel del crimen organizado en el municipio de Tepalcatepec.

El ataque fue perpetrado en el tramo ubicado en las inmediaciones de los poblados El Montoso y El Terrenatillo, en los linderos de los municipios de Tepalcatepec y Aguililla.

En enero pasado dos militares perdieron la vida en otra emboscada ocurrida en la misma región, cuando durante un patrullaje en las cercanías de Tepalcatepec pisaron minas colocadas presuntamente por el crimen organizado.

Advertisement

En materia de inseguridad, el secretario de la Defensa Nacional informó que Michoacán se encuentra en el octavo lugar nacional en la tasa de homicidios dolosos, con 200.91 casos por cada cien mil habitantes en el periodo de diciembre de 2018 a enero de 2024, mientras que el promedio en ese periodo fue de 124.18.

Mientras tanto, en robo de vehículos la entidad se encuentra en décimo lugar, con una tasa de 444.36 por cada cien mil habitantes, ante una tasa nacional de 403.05.

En lo relativo a extorsiones, destaca el notable crecimiento de denuncias en el año 2023, cuya cifra ascendió a 241, en comparación con los tres años previos, en los que hubo 65, 61 y 29 casos, respectivamente.

 

Advertisement

Lo mas visto