Connect with us

Las Cruces

Declaran culpable a hombre de Odessa por cyberacoso a múltiples víctimas en El Paso

Published

on

Por: La Redacción.

Las Cruces, Nuevo México., a 8 de abril del 2024.- Un hombre de Odessa se declaró culpable en un tribunal federal de El Paso de tres cargos de acoso cibernético. Las agencias de investigación buscan ayuda de cualquier persona que pueda haber sido víctima de Hugo Iram Cardona Jr., de 21 años.

Según documentos judiciales, Cardona utilizó un esquema de autenticación de dos factores (2FA) para obtener acceso a las cuentas de Snapchat de varias mujeres jóvenes para robar sus fotografías y videos íntimos. Luego, Cardona se puso en contacto con las mujeres utilizando numerosas cuentas de redes sociales en servicios informáticos interactivos, como Instagram y Snapchat, y les exigió que “se disculparan” o haría público el contenido.

En la mayoría de los casos, Cardona también exigía a sus víctimas chatear por video con él mientras participaba en conductas sexualmente explícitas.

Advertisement

El FBI y las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) revelaron al menos 15 víctimas ubicadas en El Paso, Colorado y Arizona.

La investigación determinó que las víctimas fueron contactadas inicialmente por Cardona desde las cuentas de Instagram “idkprii85”, “designoiram”, “juniorrriram”, “urfavpapi”, “urdvddyjunie” y “juniorrhernandez”, así como desde las cuentas de Snapchat “juniepri”, “asap_juniorrr” y “ juniorrriram”.

También se contactó a las víctimas desde varios números de TextNow. Se determinó que las cuentas de Instagram, las cuentas de Snapchat y los números de TextNow estaban registrados a nombre de Cardona. Los delitos de Cardona ocurrieron desde el 15 de agosto de 2020 o alrededor de esa fecha hasta el 1 de junio de 2023 o alrededor de esa fecha.

Si ha tenido o conoce a alguien que haya tenido contacto con Cardona Jr. o cualquiera de los nombres de usuario mencionados anteriormente mientras usaba Snapchat, Instagram o TextNow entre 2020 y 2023, complete este cuestionario para víctimas .

El FBI/HSI tiene el mandato legal de identificar a las víctimas de delitos en las investigaciones federales. Las víctimas pueden ser elegibles para ciertos servicios, restitución y otros derechos bajo la ley federal y/o estatal. Sus respuestas son voluntarias pero pueden ser útiles en la investigación federal y para identificarlo como una víctima potencial. Según las respuestas proporcionadas, es posible que el FBI se comunique con usted y le solicite que proporcione información adicional.

Advertisement

Las identidades de las víctimas son privadas y la información relacionada con el caso es confidencial.

Cardona será sentenciada el 3 de junio y enfrenta hasta 10 años de prisión por cada cargo. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

El Fiscal Federal Jaime Esparza del Distrito Oeste de Texas, el Agente Especial a Cargo John Morales de la Oficina de Campo del FBI en El Paso y el Agente Especial Interino a Cargo Eric McLoughlin de la División HSI de El Paso hicieron el anuncio.

El FBI, HSI y el Departamento de Policía de El Paso están investigando el caso.

Los fiscales federales adjuntos Shane Romero y Nallely Barbosa están procesando el caso.

Advertisement

Lo mas visto