Connect with us

Las Cruces

Descubren sitio arqueológico de más de 8,200 años en la Base de la Fuerza Aérea Holloman

Published

on

Por: La Redacción.

Las Cruces, Nuevo México., a 2 de abril del 2024.- La cuenca de Tularosa es famosa por su entorno único y su importancia histórica desde el Parque Nacional White Sands hasta los petroglifos de Three Rivers. Ubicado cerca de un corte de carretera en las fronteras de Holloman se encuentra un descubrimiento extraordinario que ayudará a descubrir más sobre la historia antigua de Nuevo México.

Enterrado a dos metros bajo la superficie, geomorfólogos y miembros del vuelo ambiental del 49.º Escuadrón de Ingenieros Civiles descubrieron un campamento de aproximadamente 8.200 años de antigüedad que perteneció a algunos de los primeros pobladores de Nuevo México.

El nombre oficial del sitio es LA202921, pero siguiendo una tradición en la unidad que permite al descubridor nombrar su descubrimiento, el equipo se refiere al sitio como Gomolak Overlook.

Advertisement

«La formación de dunas de arena blanca enterró inadvertidamente el sitio, con limo arrastrado por el viento protegiendo los delicados restos arqueológicos», dijo Matthew Cuba, gerente de recursos culturales de la 49ª CES.

«Este sitio marca un momento crucial al arrojar luz sobre la historia de la zona y sus primeros habitantes», agregó.

Tras excavar más en el sitio de Gomolak Overlook, el 49º CES descubrió varios artefactos que brindan información sobre los habitantes paleoarcaicos que residieron allí hace unos 8.000 años.

«En el sitio se encontraron aproximadamente 70 elementos, que van desde piedras en escamas hasta un raro ejemplo de una piedra molida temprana, lo que proporciona pistas valiosas sobre actividades humanas pasadas», dijo Cuba.

«También descubrimos una serie de fogones, o campamentos comunitarios, con restos de carbón de mezquite, lo cual es un hallazgo tremendo en sí mismo», informaron.

Advertisement

Dado que los hallazgos arqueológicos son anteriores incluso al campo de dunas de White Sands, Cuba afirmó que el sitio Gomolak Overlook ofrece información sobre la adaptación humana temprana y los cambios ambientales.

Sitios como estos muestran los primeros patrones de asentamiento de estos pueblos paleoarcaicos, así como cuánto tiempo han ocupado el área en sus viajes estacionales.

Este sitio es uno de los 400 descubrimientos arqueológicos encontrados dentro de las puertas de Holloman y tiene el potencial de descubrirse sitios futuros.

«La administración por parte del Departamento de Defensa de vastas extensiones de tierra, incluidas áreas entre el Parque Nacional White Sands y Holloman, protege inadvertidamente numerosos recursos arqueológicos documentados e indocumentados», dijo Scott Dorton, jefe ambiental del 49º CES. «Como resultado, algunos de los registros arqueológicos mejor conservados de la cuenca de Tularosa residen en terrenos del Departamento de Defensa».

A medida que la 49.ª CES profundiza en el sitio de Gomolak Overlook, su objetivo es contribuir a la historia de Nuevo México y al mismo tiempo preservar el patrimonio cultural y revelar más sobre el pasado de la región.

Advertisement

«Como administradores de estos recursos, debemos asegurar su preservación y documentación para las generaciones futuras y garantizar que los recursos culturales estén protegidos y al mismo tiempo permitan el progreso y el desarrollo», dijo Cuba.

Lo mas visto