Connect with us

Entretenimiento

Se capacitan narradores y cuentacuentos del estado

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 13 de abril del 2024.-  Con el objetivo de mejorar las habilidades y propuestas en el ámbito de la narración oral para personas de todas las edades, el Departamento de Desarrollo Comunitario y Públicos Específicos de la Secretaría de Cultura, llevó a cabo el taller “Interpretación afectiva y efectiva en la narración oral”.

Fue impartido por Benjamín Briseño, quien capacitó a creadores culturales de los municipios de Chihuahua, Ahumada, Aquiles Serdán, Aldama, Delicias, Guerrero y Juárez.

Con Briseño, quien cuenta con una amplia trayectoria en la narrativa oral a nivel nacional, los asistentes descubrieron nuevas formas de conectar con su audiencia, transmitir emociones de manera auténtica y enriquecer sus presentaciones para ofrecer experiencias memorables a su público.

Advertisement

«Nuestro objetivo es brindarles los conceptos básicos y especializados que deben manejar los narradores, y que de ahí en adelante puedan crear sus versiones para contar historias, leyendas, cuentos de la literatura, anécdotas y que de alguna manera, se pueda enriquecer su técnica de trabajo», comentó Benjamín Briseño.

También resaltó la voluntad de los participantes por especializarse y agradeció a la institución, por formar espacios que permitan llevar esto a cabo.

«Algo que pude notar es que hay mucho talento en Chihuahua, tanto gente que ya tiene experiencia, como los que apenas van empezando, quienes tienen mucha disposición y voluntad que a la larga eso tiene un impacto en materia de fomento a la lectura y rescaté de la identidad».

Como parte de las acciones en el fomento de la lectura y escritura, también se llevaron a cabo una serie de presentaciones a público infantil y juvenil con el objetivo impulsar la cultura, mejorar su lenguaje y vocabulario y, además, fortalecer un vínculo afectivo con las personas que les leen cuentos.

«Tuvimos la oportunidad de presentarnos en una escuela primaria y una secundaria, y pudimos notar que las niñas, niños y jóvenes tienen esa necesidad de que les cuenten historias y si trasladamos esto hacia las madres, padres o tutores que están cerca de ellos, se verá reflejado a futuro por crear una sociedad mejor”, concluyó.

Advertisement

Viridiana Alonso quien es cuentacuentos y trabajadora social en Delicias, mencionó la forma en que el cuento funciona como un vínculo para comunicar y unir a las familias y ser herramienta para que madres, padres o tutores, puedan formarlas en temas específicos.

«Me siento muy agradecida con el taller, ya que en mi labor como trabajadora social he sido testigo de cómo a través del cuento se pueden prevenir situaciones de violencia física y sexual en las infancias y juventudes», agregó.

También, Irma Loya quien forma parte del programa de Salas de Lectura del Estado con el seudónimo de Nana Huitzil, exhortó a las familias a acercar a las infancias al hábito de la narración.

“Invito a la comunidad a que se acerquen a esto, al cuento, a que no tengan miedo de abrir otros mundos a través de la imaginación creativa y que se acerquen a los círculos de lectura, bibliotecas o cualquier espacio, que les permitan desarrollar esta habilidad; la narración es nuestra herramienta más importante y más antigua que tenemos para comunicar en la historia de la humanidad”, mencionó.

Iván Elier, narrador emergente, agradeció a la institución, y al programa Alas y Raíces por su interés en profesionalizar a la comunidad artística y cultural de Chihuahua.

Advertisement

«Este taller en dónde se trabaja en grupo es muy enriquecedor ya que yo como narrador experimentado, tuve la oportunidad de escuchar a mis compañeras y compañeros y que, me dejaron un gran aprendizaje, además a uno como creador emergente le entusiasma ver que hay espacios que nos permita enriquecernos», finalizó.

Estas actividades se realizaron en colaboración con la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil. Consulte toda la cartelera de todas las actividades y talleres que realiza la Secretaría de Cultura en www.culturachihuahua.com.

Lo mas visto