Connect with us

Las Cruces

Mujer buscaba huir a México luego de haber dejado muerta a su bebé en una gasolinera

Published

on

Por: La Redacción.

Las Cruces, Nuevo México., a 7 de agosto del 2023.- Una mujer identificada por la policía como Guadalupe Zavala López entra a una estación de servicio donde luego se encontró a un bebé muerto en el baño. (Departamento de Policía de Houston)

Una mujer fue arrestada en relación con una niña recién nacida que fue encontrada muerta dentro del baño de una estación de servicio a principios de este año, anunciaron las autoridades del estado de Lone Star el miércoles por la noche.

Guadalupe Zavala López, de 25 años, actualmente está acusada de un delito grave de manipulación de pruebas: cadáveres humanos, según el Departamento de Policía de Houston. Los cargos adicionales pueden estar a la vista.

Advertisement

El acusado fue arrestado el martes en una estación de autobuses en Brownsville, la ciudad más grande de la parte estadounidense del Valle del Bajo Río Grande, según un comunicado de prensa emitido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., cuyos agentes realizaron el arresto.

Las autoridades federales describieron a Zavala López como una ciudadana mexicana y una “migrante que se quedó más tiempo que su visa de turista y fue detenida con éxito”. El comunicado de prensa de CBP continúa describiéndola como “una sospechosa de homicidio que intenta huir a México”, sin embargo, los cargos de homicidio no se han presentado en Houston hasta el momento de escribir este artículo.

Un portavoz del HPD le dijo a Law&Crime que la agencia “probablemente la entrevistará nuevamente para obtener más detalles” y enfatizó que el único cargo fue el único cargo de manipulación de evidencia anotado en la cuenta de Twitter, pero que la investigación está actualmente en curso.

“Todavía tenemos que hablar con ella”, dijo un oficial de información pública de HPD. “Más allá de eso, depende del resto de la investigación”.

Lo que se sabe hasta ahora es triste y sombrío.

Advertisement

El 2 de abril, un cliente fue a usar el baño en una estación de Shell en el suroeste de Houston en medio de la noche. Allí, encontraron al niño dentro del inodoro. Los paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston determinaron que la niña había estado muerta durante más de una hora para ese momento.

El lunes, el HPD publicó imágenes en YouTube que, según afirman, muestran a una “persona de interés, que se cree que es la madre del bebé”, ingresando a la estación Shell y luego saliendo en un Cadillac blanco.

“Realmente no sabemos cuáles son las circunstancias o quién es ella en relación con el bebé”, dijo previamente un oficial de información pública a Law&Crime.

En las imágenes, que saltan y parecen estar editadas, se puede ver a la mujer saliendo de su automóvil, que está estacionado en una de las bombas, y luego caminando por la puerta principal de la estación de servicio. La cámara enfoca su rostro cuando entra a la tienda. Luego, el metraje muestra a la misma mujer volviendo al automóvil y alejándose en la noche. Finalmente, el video termina con tres imágenes fijas diferentes de la mujer buscada, tomadas desde que entró.

Durante una conferencia de prensa que anunció los esfuerzos para obtener la ayuda del público en el caso mediante la publicación del video, el detective de homicidios del HPD, Calab Bowling, dijo que la mujer del video estuvo en la estación de servicio durante aproximadamente 15 minutos antes de irse.

Advertisement

“Nadie más entró en ese baño, y [la recién nacida] no estaba allí cuando entró antes”, dijo Browning, aclarando más tarde que las declaraciones de los testigos también respaldaron esa comprensión de los hechos. “Parece que dio a luz en el baño”.

Aún está pendiente una determinación con respecto a la causa de la muerte del niño con el Instituto de Ciencias Forenses del Condado de Harris.

En un correo electrónico, la CBP dijo que no podían comentar sobre el caso o arrestar más allá de lo que ya estaba en el comunicado de prensa.

“Los agentes están colaborando activamente con otras agencias federales y el Departamento de Policía de Houston, Texas, para que el sospechoso sea extraditado al condado de Harris en relación con una investigación de homicidio en curso”, continúa el comunicado de prensa federal.

Zavala López no fue fichado en la Cárcel del Condado de Harris hasta el jueves por la tarde.

Advertisement

“No tenemos información sobre la extradición de la Sra. López”, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de Harris a Law&Crime el jueves.

Lo mas visto